sábado, 14 de abril de 2007

Hay tanto pa contar

hace ya rato que no mostraba foticos ni escribia historias de mi nueva vida, no es que no haya pasado nada interesante, al reves son tantas las cosas que apenas puedo hacer una lista somera en la cabeza de la cantidada de nuevas experiencias y enseñanzas me han dejado estas ultimas semanas, son tantas que es complicado contarlas todas o tratar de hacer un inventario de nuevas experiencias o conocimientos. Tratare de hacer un realto por encima de algunos de lso acontecimientos mas notorios o al menos los que mas recuerdo en este momento, oajal salga coherente esta joda porque son muchas cosas, muy poco espacioo y muy poco tiempo.

Comenzemos contando que llego el tan esperado invierno, y la forma de confirmacion me parecio tan hermosa como el invierno mismo. Durante una semana, una unica semana al año las termitas, pequeños bichos que se comen y anidan en la madera, salen a aparearse y poner sus huevos en donde mas puedan para hacer nuevas colonias de termitas, esto es una cosa loka de insectos voladores an las tardes volando por millones, haciendo el festin de aves y reptiles que empiezan a disfrutar la abundancia que se anuncia con la llegada de las lluvias. La abundancia no solo es en insectos, no señor, las fabricas de comida trabajan a full maquina pa sacar una superproduccion, los aguacates en todas las variedades que hay en la zona inundan los hogares y los estomagos de mis vecinos y el mio tambien, los mangos se vuelven un peligro por la cantidad tan exagerada que producen estos arboles y la inminete posibilidad de ser acertado por un mangazo en la cabeza al pasar caminando por debajo de un palo o sentarse en la sombrita de uno por un ratico. el cacao, los sietesabores, las papayas, guanabanas, y otro monton de comida esta empezandoa dar sus frutos en abundancia, es epoca de bonanza, epoca de apareamiento y de renacer, epoca de volver los peces al mar, de que el mar es tan tranquilo, tan calmado que parece piscina donde sus aguas son tan cristalinas que tenes una visibilidad desde afuera del mar hacia adentro de unos 7 u 8 metros, impresiona al ojo pòder mirar desde la lancha y ver que el fondo del mar tiene una gama loca de colores y que los podes ver desde afuera, es como rio claro pero en mar, solo piensen en la sensacion tan impresionante y enternecedora de ver un monstruo de metro y medio de largo por uno de ancho caminado torpemente en la arena, dejando una huella como la de una llanta de tractor por unos 30 metros, para luego con sus patas traseras cuidadosamente cual maquina escavadora, hacer un hueco de 60 cms de profundidad y dejar en promedio de 60 a 150 huevos, evento que repite seis o siete veces mas cada 8 dias aproximadamente durante la temporada de tortugas cana que es de 2 meses, sumando unos 800 o mas huevos por tortuga,de los que, por estadisticas solo sobrevive 1, de cada mil huevos de tortuga solo una llega a adulta, y adulta es llegar a los 25 años para poder repoducirse cada dos años de esta forma.
la verdad impresionate ver deshovar las tortugas cana, me dicen que mas impresionante todavia es soltar las tortuguitas 80 dias despùes de la epoca de deshove, eso lo hacen unos manes de Universidad de Antioquia que desde hace varios años, estudian y protegen este ciclo de reproduccion.

luego de las tortugas cana, a las mismas playas llegan las tortugas carey, fuertemente diesmadas y en via de extincion, estas pequeñas tortugas tan perseguidas pos su caparazon apenas salen las tortugotas cana llegan ellas a lo mismo a deshovar y continuar el ciclo de la vida. la naturaleza es cosa descrestante.

saliendo de ver tortugas, despues de una hermosa noche de aventuras a caballo y de caminada larguisima nos despiden al final de la playa una comitiva de monos aulladores rojos quienes sentados dese las latas ramas de una ceiba bonga nos ven pasar por debajo y nos alegran la mañana con sus aullidos.

hombre hombre de verdad me hace falta mi computador en la selva pa poder narrar todas mis historias, cosas tan lokas como los insectos, y en este punto en particular los insectos con dispositivo fluorecente, mejor dicho los que tienen luces en el culito. Yo solo conocia los hermosos y bien admirados cocuyos y me encanta en estas epocas de comienzo de invierno la invasion por toda la casa y por todas partes de estos lindos bombillitos con alas, no saben lo lindo que es acostarse en la cama viendo el techo de tu casa cual discoteca con un combo de bombillitos prendiendo y apagando por todos lados, a algunos este show los hace dormir de una, a mi me demora antes mucho mas pues no quiero dejar de mirar el espectaculo. Mi vida era normal con estos seres hasta un dia que venia caminado solo de riociego, paraje cercano a sanpacho de una gran belleza, a eso de las dos o tres de la mañana, en una oscuridad barbara porque asi como en luna llena no necesitas linterna pa caminar por la cantidad de luz, cuando esta la luna en creciente se ve mas por el ombligo de Pele, que oscuridad tan tesa. En fin caminado muy desprevenido veo que al frente mio a un lado del camino, de la nada sale una luz anaranjada de un diametro similar al de la punta de tu dedo indice, que se viene de frente hacia mi sin parpadear ni apagarse por espacio de unos 12 o 13 segundos y luego se apaga. Jueputa UN ENTIERRO!!!! me estan espantando pense y recorde viejas experiencias e historias lokas de mi madre y otros personajes con eso de las guakas(y lo cierto hay que decirlo, en la zona hay muchas pero muchas historias y actuales de entierros y guakas) respire profundo y di unos cuantos pasos hacia atras y espere, casi un minuto despues, que pa mi fue como un mes colgado de una gueva porque que incertdumbre tan brava, volvio a prender el bombillito y en un movimiento zigsageante como la zeta del zorro volvio a acercarseme, hay si me gano mas la curiosidad que la impresion y me meti detras de la lucecita persiguiendola en un pedazito de selva y me le acerque, y sonrei relajao exahlando una buena cantidad de aire por la boca al ver un cucarroncito marron de culo anaranjado encendido que se me paraba en la mano.

Dias despues y comentado el asunto me empezaron a explicar y a mostrar los otros muchachos fofo de la zona, otro cucarron similar al anaranjaito en la cuestion de no apagar su bombillo pero con la gran diferencia que a falta de uno este loko tiene dos bombillitos en su trasero y pa acabar de ajustar el pelao tan pinchao parece automovil en autopista, el conchudo tiene cambio de luces, hace altas y bajas y creo que en esa fluctuacion de luz es que se comunica. Pero el campeon de campeones si es un gusanito que se lleva todos los honores del chico fofo del barrio, es un pequeño gusano tipo cien pies que no mide mas que una falange del dedo meñique de un adulto, la cabeza y la cola son dos bolas que encienden rojo cual cigarrillo en la oscuridad, su cuerpo es blanco verdoso fosforecente y al movieminto de sus pies a lo cien pies se ve como un carro a gran velocidad por una carretera o como un tren desplazandose, no se como que carajos se vera pero se ve exageradamente impresionate, me enamore de un gusano! heeeeesteee si no no hay foto la quedo debiendo porque quiero una foto de eso.

tengo historias de arboles impresionates, de libelulas de colores azules, rosadas, rojas, amarillas verdes, historias de los tucanes, loros, pericos y montones de pajaros que hay cosas como al lado de mi terreno crecieron dos arboles de mango muuuy grandes, ellos luchan por el sol pa poder vivir y crecer y crecer, pero resulta que este par de hermanos en su competencia loka por los favores luminicos del jaramillo comenzaron uno a crecer mas que el otro y el otro a inclinarse para encontrar mas sol, el resultado es que el amigo que empezo a inclinarse, se empino tanto que Juaquete!!! se cayo el arbol a tierra. Lo bonito y maravilloso de la historia es que el arbol en el piso no perdio sus raices y continuo vivo y como ya estaba derrumbado, su competencia de sol con su hermano termino, ahora el mango echado tranquilo en el piso cual vaca reposando su comida, sigue creciendo y produciendo magos como loco, por lo que tengo una despensa inmnesa de mangos a la altura de la rodilla y el hombro, donde me toca espantar a los burros pa que no se mo coman los maduros que les quedan a la altura, incluso por las mañanas siempre voy a mirar el desorden que dejan los miquitos tities y los tucanes a los que el mango les fascinan y se hacen unas fiestas de una bulla seria, donde sobra mucho mango maduro alto que fue tumbado por mis vecinitos fiesteros, solo es recoger y sentarse a desayunar.

me esta dando mal genio de tener tan poco tiempo pa chuchigrafiar mis historias y la poca posibilidad de hacerlo mas seguido que tengo en este momento, eso tiene que cambiar. Quisuiera contar la historia de las crecientes, del rio batatilla, de las pozas de los reyes y otros, del valle de los rios, del rio tanela, los indigenas, la botada de mis caretas, la balsa, la planta nueva lister, el telefono y su instalada, la llegada de la tempoirada, semana santa, los camponatos de volleybol, la junta de accion comunal, el bingo y los reinados del pueblo, ......... y sobretodo las historias de tantos y tantos personajes que habitan el zoologico mental de san pacho, perosnas con nombres como Caribe, Niña, Verano de Uraba, Lastenia, Kendri, primavera, caracol, narezuan,.......... y de apodos ni hago la lista porque me quedo y me van a cerrar el cafe internet, cuando sera que tenga mi laptop!!!!!!!!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Don Ilustre...
Tu nueva vida es de lo mejor y ver el ritual que practican las tortugas, para mi eso es debe ser una nota... que envidia y d ela buena...
A principios de mayo creo que voy para el tamarindo (ni puta idea donde queda eso), solo se que voy con el gordo que por fin va a concer el mar...
Hoy apaenas pude conseguir tu cel y juanma llamo pero no pudimos comunicarnos contigo...
Cuando puedas me escribes karinaenv@gmail.com
De nuevo te envidio y ojala algun dia poder hacerte la visita...
Un abrazo gigante...

Unknown dijo...

Por cieto que chi... de fotos...
Te la haz sollado...
y el blog esta superrrr....
besos karina

Adriana de Bedout dijo...

HOLA, que alegria leer tus aventuras en nuestro inimaginable paraíso como es San Pacho y sus alrededores.

Me rio a carcajadas sola acordándome e imaginándome de todas tus experiencias locas

Las fotos preciosas, tengo algunas de Trigana, Riociego y San Pacho por si acaso.

Cuídate mucho y me alegro que estés mejor del problema de stress.

Chao, un abrazo grande y muchas saludes a todos. Nos vemos en el puente del 1ero de mayo.

Por favor envíame el blogger de Victor.

mossa dijo...

Hola Blanco

Tu vida en San Pacho es ahora mi reality favorito, te mando un abrazo y segui contandonos tus historias en el Blog.

Mauro Ossa

Juan Jaramillo dijo...

Perro te estaba llamando al celular pero no se si es que te estas bañando en pelota en la playa como te gusta o que putas, pero de todas maneras quiero caer por alla ahorita en julio a visitarte para coger fuerzas, hacer empresa es un proceso muy duro, por otro lado te cuento que Soda Stéreo vuelve a integrarse por si no lo sabias te cuento la novedad, de resto muy bien contentos y con ganas de saber de vos, comunicate a ver si conversamos, un abrazo!

Juan Jaramillo dijo...

PD, Andres López también te manda saludos y te manda a decir que sos un tostado