martes, 16 de enero de 2007

ME QUEDE EN APARTADO

La verdad me parece un poco extraño que en el golfo de uraba el sitio central, el pueblo donde se consigue todo y se mueve todo sea apartado y no turbo que es el puerto costero con acceso al mundo entero.
Desde el momento en que me baje de la lancha en turbo y comenze a buscar unas herramientas y otras cosas que necesito, la gente me decia: esas vainas no las consigues en Turbo, vete pa apartado que es donde esta todo, alla encuentras lo que necesitas. La voz del pueblo es la voz de Dios, y despues de 6 o 7 personas con la misma cantaleta, pues cogi mi morralito, en el que solo traia 2 camisetas, cepillo de dientes y un desodorante, pues no me iba a quedar sino dos dias, y me monte en un busesito que por 4.000 pesos me trajo a Apartado.
En toda mi vida solo habia venido 2 veces a este pueblo y de un dia para otro no mas. Me baje, busque un hotelito barato, llegue a uno llamado Gran Hotel, donde por 18.000 pesos la noche podia descansar mi cuerpecito en una comoda cama sencilla, refrescado por un ventilador, o como dicen puaca un abanico sanyo como el de la cancion aquella, y un baño. Justo lo necesario para quedarme de un dia para otro. Lastima que el maldito ventilador todas las noches se ha dañado y ya me han cambiado tres ventiladores, de un momento a otro a las tres de la mañana promedio, alguna mierda se le desprende o se cae y empiezan a sonar cual lokomotora ese triple hijue.....
Tenia que compra una herramienta, un machete, rastrillo, brocas de madera, etc. ademas tenia que esperar unos papeles que me mandaban de medellin pa terminar las vueltas de notaria de mi tierrita, arreglar un celular y conseguirle el repuesto a una planta honda viejita, con la que voy a construir mi casita. Me dedique a buscar el repuestico mientras esperaba que llegaran los papeles de medellin pa a primera hora del otra dia registar esa vuelta, salir pa turbo y coger una lancha antes del mediodia y retornar a mi tierrita.
Comenzaron los chicharrones, resulta que por ninguna parte de apartado existia el puto yoyito de alambre que me permite prender la planta, que habia que mandarlo traer, que no se que, que que problema hasta que un mecanico llamado colon se le ocurrio transformar o adaptar otro yoyo a las medidas del que necesito, me sente con los locos estos a intentar esa maraña cuando depronto llega uno de estos y dice: hermano esto es una artesania y necesita inspiracion. y saca un cuerito, yerbita y candela y carbure men. Yo no la creia llevaba dos horas en partado y estaba muerto de la risa fumando marihuana con unos mecanicos rebacanes haciendo mi primera maraña.
Sali del taller como a las tres horas con mi artesania, los pulmones y la cabeza llena de apartado, o como dicen los señores: oliendo a juventud! Fui, compre la herramienta y solo me faltaba el machete cuando llegaron los papeles, QUE MARICADA me mandaron lo ke no era, yo pa que carajos queria los papeles de la moto en apartado si la moto ta en medellin, en fin, llame a medellin cuadre el enredo y me los volvieron a mandar ya por servientrega, y los mandaban al hotel, como era viernes debia llegar sabado por lo tanto no habia notarias, domingo menos, mierda no hay mas, me toco quedarme hasta el lunes.
Ya era viernes, desparchado en un pueblo que no conozco, sin mucho que hacer y me acorde de un amigo del colegio que esta trabajando en Uniban, lo llame, cuadramos pa por la tarde, mientras tanto me fui a buscar cositas y a checheriar. Oh sorpresa! apartado no solo es la calle principal, que mano de cosas, muchas calles. Llego la nochecita me recogio en su moto el compañero aquel y fuimos pa donde un amigo del hombre muy bacano con el que en cuestion de unos minutos ya teniamos un porrito en la boca, compartiendo alegremente unas cervezas mientras yo pensaba: puta llevo 2 dias aca y he fumado varias veces con gente muy distinta, me esta gustando este pueblo.
A media noche entre charla y charla me invitaron pa mutata, este hombre el amigo de mi compañero trabaja con un vivero y tenia que ir a buscar una grama y a mirar unas fincas, entonces me le pegue al parche. Que chimba mutata, la verdad el pueblo no es muy grande ni tiene mayor cosa, fuera de una tatabra, que es como un jabali o marrano salvaje, que anda suelto por el pueblo y la gente le da comida y lo cuida. Pero las quebradas y cascadas que hay en estas tierras son preciosas, no recuerdo el nombre del rio en el que con unos trabajadores de la finca en quel amigo estaba negociando, nos fuimos a saltar de unos 10 o 12 metros en caida libre al rio QUE PARCHE TAN CHIMBA!!, y mientras estabamos en la saltadera llego un combo de pelaos, como 10, uno me reconocio por aquellas historias pasadas de la television y a los dos minutos ya estaban armando un doble pliego que no tenia nada que envidiarle a un marlboro, que ingenieros, que buen porro, y que chimba de parche, siga saltando como lokos.
Entre salto y salto me da por preguntarle a uno de los bacanes de mutata, oiste home gusano(imaginese la carita y la pinta que debe tener un fulano de mutata pa que hasta la mama le diga "gusano", todo un personaje) y de aqui pa rriba que hay bacano??? y responde el gusa cerrando un ojo y mirando por encima de la cumbamba, torciendo la boca hacia la derecha, mientras echa su cuerpo hacia atras y con una mano se agarra la cachucha de los chicago bulls y la otra, bareto en mano señalando el monte dice: AHhhhh niño, uste no ha visto es nada ñero, sabe que mi niño pa arriba es que es elegante el parche nea.
-entonces que cuando me lleva pues baron?? le dije yo.
-tiene que ser en este verano, porque en invierno no sube un brujo, traigase la carpita niño y chimba de parche de tres o cuatro dias monte arriba nos hacemos, con pescada y todo men.
Y en esas quede con el hombre que en febrero lo busco y pal monte nos vamos.

Salimos de alla ya tarde, con un hambre brava y lejos de apartado, y en el camino, ya cerca a apartado, entramos a un restaurante llamado "mi blankita" donde venden lacteos, derivados y una carne deliciosa, totalmente recomendado. No se si fue por ser la primera punta de anca que me comia en el año o por el hambre, pero me comi un plato inmenso de esos que la carne llena por completo la bandejota de muy buen sabor por 9.000 pesitos, gusto gusto.

llegue entrada la noche a mi hotelito, donde luego de una duuucha larga y fria me dormi temprano pa levantarme completico a seguir caminado por apartado, me esta intrigando mucho el pueblo, entre mas lo camino mas vainas me encuentro. y por lo ke veo me quedare quien sabe hasta cuando aca.

1 comentario:

IKO dijo...

BLANCO LO PONE ...

PARCERO Q BUENAS FOTICOS, LE CUENTO Q SIEMPRE ME FUI PARA EL AMAZONAS, ME LA SOLLE, AUNQ QUEDE UNPOCO DESILUSIONADO; LOS MATO LA CIVILIZACION. UNO LLEGA AL AMA Y SE ENCUENTRA CON OTRA REALIDAD, SE DESVANECEN TODOS ESOS SUEÑOS DEL AMAZONAS, DE LOS INDIOS CON TAPA RABOS, LOS ANIMALES POR DOQUIER, EN FIN, PARA Q CRITICAR,. PERO ME FUI MUY BIEN ACOMPAÑADO Y LA PASAMOS BACANO, POR Q TODAVIA SE PUEDE DISFRUTAR DE LOS SUEÑOS DEL AMA, SOLO Q HAY Q BUSCARLOS POR Q SINO TYE LLEVAN HACIA EL MUNDO DEL CONSUMISMO...
EN TODO CASO, QUIERO SEGUIR DEAMBULANDO POR COLOMBIA CUANDO LA CIUDAD Y EL TRABAJO NO LO PERMITA, Y PA LA PROXIMA, TE CAIGO POR ALLA...
SALUDES Y SUERTE;

IKO.