jueves, 18 de enero de 2007

Esto es mas grande de lo que se ve

Definitivamente la vida de la ciudad es a otro ritmo que la vida de los municipios y del mar si que es cierto que es muy distinta. Hoy cumplo una semana en apartado, no se si es mucho o poquito tiempo, solo que entre mas tiempo me quedo mas gente distinta y cosas interesantes conozco, por lo menos me he divertido y reido bastante en estas tierras del banano.

la gente normal, del comun, esa que se cruza con vos en la calle principal o en cualquiera de sus pavimentadas y despavimentadas calles interiores es muy querida, al que saludes te saluda, al que le pidas un favor o le hagas una pregunta te responde con amabilidad y con ganas de atenderte. Hasta el momento que me he metido en varios ambitos distintos de apartado, desde mecanicos y choferes hasta las familias dueñas de estas tierras, pasando por mucho nativo de medellin que se encuentra por aca, profesionales, campesinos, cholos o nativos indigenas, trabajadores en diferentes campos de las bananeras, cultivadores de maderas, meseros, gañanes de esquina, jugadores de futbol colegial, vendedores de loteria, en fin muchos personajes distintos de esta tierra y he visto mucha calma, no he visto el primer acto maluco, no he visto un arma, ni un tropel, no he sentido ni una mirada fea o amenazadora, no me ha tocado un escandalo ni siquiera un accidente de transito,(aunque el despelote es sabroso) y eso que con esta pinta de que no soy de puaca me he metido por equivocacion en muchas propiedades privadas, contravias, fincas a unas a horas no normales y con solo saludar y amablemente pedir las informaciones o las cosas la gente te responde amable.

Es como si despues de tanta violencia loca, tanta incertidumbre y vivir apretando el culo tratando de sobrevivir, la gente aprendio a convivir y a comportarse de una forma que asegura su supervivencia, porque es que si no se comportaban los comportaban, es como una calma tensionada, un conocimiento colectivo de lo que no esta bien y de lo que no se puede hacer, aunque en ninguna parte este escrito o alguien en particular lo dictamine, como un sature de malos momentos y de recuerdos muy malucos que obligaron al inconciente colectivo a adoptar formas de relacionarse sin generar peligro. Por ejemplo muuucha gente fuma marihuana, yo he fumado mal contado con seis o siete grupos de personas diferentes, pero todos son muy cuidadosos son el asunto, ojo del sitio, del olor, las goticas o gafas, y que nadie mas sepa que estamos fumando, aunque todo el mundo fume.

Es un pueblo netamente obrero, hay muucha plata y muucha mas por hacer, aca estan apenas empezando las cosas, los negocios u oportunidades de hacer plata para un buen negociante, visionario y camellador estan todas aca. hay familias que tiene 18 fincas de produccion brava de banano que son mas de 2.000 hectareas sembradas, y hay cosas muy grandes, proyectos a mediano plazo supersollados y con una perspectiva linda como las palmas de aceite, la siembra de teka, y otras cosas que me he enterado solo por ser buen conversador y darle la oportunidad a la gente de contar su historia y sus saberes, aprender de los demas se esta convirtiendo en un pasatiempo muy sabroso para mi.

Cuando llegas a Apartado pensas que solo es esa calle principal donde en la mitad esta el exito y en cuestion de dos kilometros si mucho se acabo el pueblo. Comenzas a caminar y te encontras con un combo de situaciones de pueblo pueblo, de clase obrera y su forma de vida. En las calles principal y las aledañas encontras muchos restaurantes de 2.000 y 3.000 almuerzo completos(caldo de costila, carne, ensalada, papas, arroz, frijoles, tajada de maduro y limonadita) muchos almcenes de todo a 500 a 1000 y a 2000, baratijas por todos lados, ropa barata, dormida a 5000 en adelante, prenderias cada cuatro locales y una cantidad de casinitos, maquinitas tragamonedas y una cosa muy particular un monton de gente con megafonos por todos lados rifando de todo.

Despues de varios dias de estarme moviendo por las calles aledañas a la principal, conoci mejor el barrio Ortiz que es donde se encuentra la zona de fiesta y discos, que de por si nadie les controla el volumen y aqui si que hacen competencia de ver cual es la que mas duro suena. Es un parque triangular donde en el centro hay bancas y juegos infantiles, por uno de sus lados, entrando a mano derecha, son las discos, una al lado de la otra con un muro de larillos de separacion, y cuando termina el parque continua la formacion de discos no solo una al lado de la otra si no tambien al frente de la otra. son mas o menos unas 8 o 10 discos enfrentadas de sonido bestial y en un radio de media cuadra, el sonido es enloquecedor, cuando pasas caminado por la calle en medio de esta vaina escuchas todo y nada, es una mezcla de ruidos en un ruido mayor. En el otro lado del triangulo de parque hay unos restauranticos pequeños, un barcito de videos de pop y rock(vi videos que nunca tuve) y es como mas calmado.

Segui caminando de ese parque pa atras y oh! sorpresa, esta vaina tiene mucho pa adentro, esto hay que conocerlo, esto no es tan chiquito como pensaba, me fui a dormir, me levante temprano y fui y me alquile una moto.
Que maravilla, solo fue preguntarle a un tendero donde desayune, y me dio las indicaciones pa llegar a Alkimotos, donde un paisa bacan alquila motos AKT 115 solo con una fotocopia de la cedula y del pase, firmar un papel y cancelar 25000 pesitos si es hasta las 7 de la noche o si es 24 horas pagar 50000.
Desde que arranque en mi poderosa 115 azul a la que llame Kate, me rei muuucho. Yo acostumbradito a mi cosita preciosa, mi hermosa 650 grande y poderosa, me sentia y me veia chiquito en la kate. Desde que arranque iba con una sonrisota que no me cabia en el casco.
la kate tenia un ruidito en el mofle del que me habian advertido, pero de resto camina muy bien. Y empeze a rodar por apartado y si, esta vaina es muuuy ancha, hay transporte publico a diferentes barrios, hay otras vias del mismo tamaño e importancia que la principal, y hay de todo colegios grandes, hospitales, confenalco, coomeva, parques, puentes, coperativas, iglesias(son muchas mas las pentecostales, adventistas, cristianas, testigos, etc que las catolicas) supermercados grandes(los ibañez), canchas grandes de futbol, urbanizaciones plays, universidades, institutos, hay notaria, das, fiscalia, bancos, cajeros, internet, direct Tv, Alquiler de maquinaria pesada, carros de muchas gamas y sobretodo motos y bicicletas por todos lados.

Ya desde el año pasado comenzaron a tratar de organizar el transito, pusieron unos semaforos en diferentes partes de la ciudad, cambiaron a un solo sentido una cantidad de vias que antes se vuelve es desorientador, teniendo en cuenta que las calles de la ciudad son pavimentadas de forma aletoria, yo diria que un 70 pavimentado y un 30 destapado, pero ese 30 esta distribuido entre el 70 de la ciudad, osea que al rodar por apartado siempre habra unas cuadras en destapado en tu camino. Por lo que a los extraños como yo cada dos cuadras se preguntan, juemama se acabo la via?? y ahora que? esta vaina pa donde coge?? es divertida la incertidumbre.

En una de esas casi me choco, (despacio muy despacio) con Robinson, un personaje que anda arrastrando un trailercito pequeño con una moto Pulsar nuevecita que esta rifando, la boleta vale mil pesos y juega a fin de mes. Desde hace varios años siempre juegan una moto y a veces otras cosas. Me conto que en el pueblo se realizan tres rifas fijas, la de la moto mensual y otras dos que son diarias de un millon de pesos, la boleta vale 100 pesos y son 10.000 numeros que juegan todos los dias a las 4 y 5 de la tarde una en la plaza de mercado y la otra en el parque de un barrio llamado la Martina.
Como ya eran las 4:30 me dirigi raudo y veloz en "La Kate" al sorteo de la martina. Que bonito, me encanta el folklor de mi Colombia carajo!!! al llegar al parque veo a un monton de gente reunida de toda clase, condicion, sexo y edad al rededor de un caballero, bien hablado, amable y gracioso quien montado en una butaca de madera con megafono en mano se dirige a la concurrencia, entreteniendo el publico mientras llegan toodos los amigos que megafono en mano recorren apartado vendiendo las boleticas.
Cuando ya estan todas la boletas reunidas y comienza el sorteo, yo comienzo a tomarle fotos a la situacion y depronto escucho por el megafono del lotero: "si como no!! llego el momento del ganador y quien mejor pa darle la suerte hoy a uno de ustedes que una persona que no conce a ninguno, a ver el mono de las fotos venga pues hermano pa que ponga a ganar a esta gente". Yo levanto la cabeza de mi camara sonrio y veo como todo el parque sonrisa en boca, expectante y algo nervioso aprueba que yo sea el encargado de sacar las pelotas de madera de una bolsita y saber quien se gano el millon.
-Y como se llama el mono, quesque mono es un mico!
Me paso el megafono, salude amablemente la concurrencia, hacemos dos o tres chistes sobre la situacion(doña venga agarrele las pelotas al monos pa que todos vean) y meto la mano y comienzo a sacar las baloticas, 0019 fue el numero ganador.
Ninguno de los asitentes tiene el numero, pero esa boleta si se vendio osea que hay un ganador, si no hubiera un numero ganador el premio se acumula para el siguiente dia. Al ganador se le guarda el premio hasta que lo reclame, inmediatamente acaba el sorteo por las dos emisoras de la ciudad se anuncia el ganador, y los de los megafonos recorren las calles diciendo el numero, incluso si averiguan quien es antes de que el man lo reclame se van con un combo de gente pitos y bulla hasta la casa, oficina o trabajo y le llevan la plata en medio de un escandalo sabroso.
termino el sorteo y me sente con los loteros a tomarme una cervezita en el bar DISCOVERY, aca pa fusilar nombres estan solos hay sanduche Kubano, pollos Kentuky, almacen Metrix y joyas por el estilo. Luego de una cerveza y buena conversa me monto de nuevo en "La Kate" y me voy persiguiendo un Bus donde vi una niña con una carita superlinda.
Luego de rodar pa lado y lado y de perderme varias veces en sus calles, sali de apartado, me fui hasta turbo en "LaKate", comence a meterme por trochitas, llegue a fincas, puentes, charcos, cultivos, centros de acopio, canchas de futbol, cementerios y otro monton de cosas, solo, montado en la kate, con mi Gps y la camara no mas. Llegue a Turbo, di una vuelta por el pueblo, me tome un jugo de guanabana, y me devolvi. Llegue otra vez a Apartado, y todavia estaba temprano entonces segui pa Carepa en la misma tonica de meterme por donde me antojara y ya cansado lleve a la poderosa Kate a donde su papa pa que descansara, me gaste en gaolina 8.000 pesos. Que buen parche me hice.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA COMO ESTAAASS ESPERO QUE LO SUFICIENTEMENTE BIEN,YA QUE NO ESTAS EN CUALQUIER LUGAR,ESTAS EN EL LUGAR MAS MARAVILLOCSO QUE HE PODIDO VER,QUE ENVIDIA.HEY GRACIAS POR MENTIRME QUE ESTABAS EN EL AMAZONAS,PERO TE PERDONO.SIEMPRE QUE TE LLEMO AL CELULAR NO CONTESTAS O ESTA EN CORREO DE VOS,ESPERO QUE NO TE MOLOLESTE MI MENSAJE.(MI GRAN SUEÑO ES PODER IR A VISITARTE,ME MORIRIA POR IR ACONOCER ESE LINDO PARAISO DONDE ESTAS VIVIENDO.UN BESOOOOOOOO GIGANTE.TE ADORO.MARITZA

Anónimo dijo...

AH MUCHA SUERTE ESPERO QUE ME ESCRIBAS A maryrockstar88@hotmail.com TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU